Sitio Web en Español Website in english Feed RSS de eventos Arundanet en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Polígono Indistrial
El Fuerte

Zona industrial de Ronda situada al norte del casco urbano por detrás de la estación de ferrocarril. Su nombre se debe a que en la Guerra de la Independencia los franceses construyeron un fuerte usando las tapias de un antiguo cementerio situado junto a lo que es hoy la Avenida Victoria, que nada tiene que ver con el actual. Posteriormente esa zona siguió siendo usada con fines militares hasta la década de los 80. En lo alto del pico de El Fuerte se encuentran varios depósitos de agua de la red de abastecimiento de Ronda. A sus pies siguiendo hacia el norte a principio de los años 80 se urbanizaron las calles del Polígono Industrial y se construyó la infraestructura eléctrica con grandes transformadores. Progresivamente se fueron instalando diferentes empresas construyendo edificios adaptados a sus necesidades. Las primeras de ellas que obtuvieron grandes parcelas en las calles principales disponen de amplias zonas de aparcamiento e incluso de jardines. Las parcelas que se vendieron posteriormente ya son más pequeñas. Hay varias calles de naves serializadas, todas iguales, ya de menor tamaño. Al ser todas las construcciones relativamente recientes, no hay edificios de interés industrial o arquitectónico. El Cementerio de San Lorenzo fue fundado en el siglo XIX y ya ha sido completamente rodeado por las naves y almacenes del Polígono. A su alrededor se encuentran las principales zonas verdes de la zona, principalmente formadas por pinares.

El trazado urbano del polígono, a pesar de ser moderno, es bastante laberíntico con muchas calles sin salida. En muchos casos no hay anchura suficiente para que el tráfico de camiones ni las maniobras se hagan de forma cómoda. El acceso al Polígono estuvo muchos años limitado a la Calle Sevilla con un complicado giro de entrada. Posteriormente a principios de siglo se abrió una avenida de conexión con el Olivar de las Monjas que ofrece un acceso más directo a la carretera de circunvalación, pero sigue habiendo tramos con mucha pendiente y un paso subterráneo estrecho. La comunicación con Ronda se hace a través de dos pasos a nivel o del puente de los institutos que es muy estrecho.

Entre las principales industrias del Polígono se encontraban Quesos Angulo, actualmente Mantequerías Arias con su actividad reducida, y la fábrica textil de Bonpunt, ya deslocalizada. Las principales marcas de automóviles tuvieron concesionarios y talleres abiertos en las décadas de los 80 y 90, pero los cambios en el mercado han provocado el cierre de la mayoría de ellos. Otra buena parte de las empresas del polígono se dedican a actividades relacionadas con la construcción, carpintería y similares. En la actualidad las industrias más grandes han desaparecido y han surgido otras actividades más comerciales. Encontramos en el Polígono cinco supermercados de firmas conocidas, bazares chinos de gran superficie y otros comercios grandes abiertos al público o a mayoristas.

Aunque no están completamente dentro del Polígono Industrial, también se puede decir que forman parte de él la zona deportiva de El Fuerte y la zona educativa con tres institutos, la Escuela de Empresas, la Escuela Universitaria de Enfermería y otras entidades.

Rotulos Munda en Polígono Industrial El FuerteInstituto E.S. Dr. Rodriguez Delgado en Polígono Industrial El FuerteInstituto Martín Rivero en Polígono Industrial El FuerteTanatorio de Ronda en Polígono Industrial El FuerteHotel Berlanga en Polígono Industrial El FuerteCárnicas Escalante en Polígono Industrial El FuertePinturas Cash Márquez en Polígono Industrial El FuerteSURITAMA en Polígono Industrial El FuerteAluminio y Cristalería Velasco en Polígono Industrial El Fuerte

Calles en el Polígono Industrial El Fuerte

Principales sitios de interés en el Polígono Industrial El Fuerte

Sitios desaparecidos en el Polígono Industrial El Fuerte

Los siguientes sitios ya no existen o ya no tienen su función original. Se muestran en el callejero como curiosidad histórica.



Índice del Callejero de Ronda.net

Origen de los datos: Cartografía Digital de Andalucía, Catastro, redes sociales y otras fuentes abiertas

Esta información se ofrece a modo de curiosidad. Para corregir errores o añadir detalles por favor póngase en contacto con Arundanet

Publicidad

Área de Autocaravanas Ciudad de Ronda Ronda Musical Restaurante Jerez