LA PROFESIONALIZACION DEL SLOT

La aceptación que el slot ha protagonizado en los últimos años ha posibilitado que el humilde juguete de antaño -el popular Scalextric- haya derivado hacia otros derroteros que en nada se parecen a un juguete, sino todo lo contrario.

Existen los aficionados de la "línea dura" que han hecho del slot su principal y, en muchos casos, única afición. Una afición cuyo objetivo fundamental se centra en la competición: Aquí no cuentan ya las reproducciones de coches más o menos afortunadas, ni los circuitos con aspecto de maqueta semejante a la realidad. Aquí se trata de obtener las mejores prestaciones aun sacrificando la estética. De ésta forma, se eliminan todo tipo de adornos, al objeto de ahorrar peso y así poder arrancar unas décimas al cronómetro.

Evidentemente, las casas comerciales se han dado cuenta de ello y, en consecuencia, han puesto a punto una serie de productos encaminados a la competición pura.

Ya la propia Exin comenzó a comercializar una serie de coches bajo la denominación "SRS", que incorporaban un chasis especial aligerado y carocerías en lexán con muy pocas -por no decir ninguna- concesiones a los detalles : Un Lola, un Jaguar, Talbot Horizon, Peugeot 205 turbo, Renault 5 copa... son algunos de los modelos SRS que salieron al mercado.

De forma paralela, se comercializaron una serie de de accesorios para ellos, encaminados a obtener mejores prestaciones en pista: Imanes, ruedas con llantas de aluminio y goma extrablanda, coronas con diferente número de dientes, trencillas de cobre mas blandas...

El motor de los SRS era más potente que los habituales, y se distingue por el color negro de la carcasa.

 

El motor SCX2 para
los chasis SRS y SRS2

Más tarde, Exin comercializó dos modelos con éste chasis y motor SRS, aunque con carrocería de plástico del mismo tipo que el resto de la gama "normal": El Jaguar y el Mazda. A ésta serie se le denominó SRS 2, y está teniendo continuidad, ya que TYCO sacó al mercado el Volvo 850 y el Peugeot 406. Actualmente, Tecnitoys (que recordemos, se ha hecho con los derechos de Scalextric en España, tras el abandono de Tyco) continúa produciendo éstos modelos, y tiene previsto continuar con la gama. Sin ir más lejos, ya está disponible el Chevrolet Montecarlo (NASCAR) con chasis SRS.

Volvo 850 de Scalextric
Chevrolet Monte-carlo SRS

Como curiosidad, diremos que éstos chasis incorporan dirección en el eje delantero, mediante un ingenioso mecanismo. Este sistema lo han heredado también algunos F1 de la gama "normal".

ESCALAS

Gran parte del mundo de la competición Slot se ha decantado por la escala 1:24, en lugar de la habitual 1:32 . Las razones quedan suficientemente explicadas en otro lugar de éste trabajo, pero podemos resumirlas en : 1- Mejor comportamiento en pista, al tener más estabilidad. 2- Amplísima gama de maquetas de plástico disponibles en el mercado, que permiten construir prácticamente cualquier modelo de coche. 3- Mayor amplitud interior, que permite instalar motores más grandes y ,por tanto, más potentes.

En cualquier caso, la escala 1:32 sigue funcionando, y muy bien, también en el terreno de la competición.

PRODUCTOS Y FABRICANTES

La especialización en competición es ya algo habitual entre los fabricantes . Recordemos que estamos hablando de una parcela con un enfoque ya casi profesional. Vamos a comentar algunas marcas especializadas en el Slot de competición, sólo a título orientativo, ya que es muy posible que no estén todas las que son:

PARMA: Especialista en coches , motores de competición y mandos. Los coches son bastante "esquemáticos", con carocerías de lexán, ruedas delanteras casi simbólicas y, en general, diseñados para obtener las mejores prestaciones en pista, sin prestar atención en absoluto a los detalles estéticos. Fabrican a escala 1:32, aunque creo que también tienen algo en 1:24. Entre los motores, el "Mura" es el que más aceptación tiene, aunque existen modelos capaces de llegar a las 22.000 RPM (Un motor normal de Ninco, por ejemplo, desarrolla un máximo de 12.000 RPM). En cuanto a mandos, Parma comercializa una gama de ellos, que van desde los 3 a los 45 ohmios de resistencia interna: Este parámetro también es muy importante, a la hora de obtener prestaciones.

PLA-FIT : Marca especializada en chasis, que ha conseguido un producto realmente interesante. Es un chasis especial en duraluminio que permite su adaptación a prácticamente cualquier carrocería en escala 1:24. Mediante un bien estudiado sistema de placas atornilladas es posible alargar, acortar, ensanchar o estrechar el chasis para su perfecto encaje en la carrocería elegida. Un ingenioso sistema a base de "Velcro" es el encargado de sujetar la carrocería al chasis, permitiendo de ésta manera cierta elasticidad, que mejora la estabilidad del coche, al dotarlo de una especie de "suspensión". Este sistema facilita también el tener varios coches distintos con sólo disponer de las correspondientes carrocerías y un solo chasis, ya que el cambio es fácil y rápido. Con ello se ahorra cantidad de dinero en motores y ruedas. El Pla-fit está disponible en tres formatos distintos: Standard (1:24), mini (1:32) y uno especial para F1.
Chasis Pla-Fit
DS RACING PRODUCTS: Se dedican a la fabricación de cuentavueltas y equipos de medición para slot. Su gama consta de 4 modelos de cuentavueltas digitales, desde el más simple hasta el modelo sofisticado que indica tiempos por vuelta, vuelta rápida, vueltas perdidas... También fabrica fuentes de alimentación de alto amperaje, y sistemas de corte de corriente mediante semáforos, para que las salidas sean perfectas.
Cuenta-vueltas DS
CONCEPT: Especializada en el diseño y construcción de pistas de slot a medida, y totalmente personalizadas. Se puede adquirir por tramos, o pre-montadas. Tiene una anchura que corresponde a la escala 1:24, lo que permite correr con 1:32 sin estrecheces. El producto se llama Concept Vario System.
Pista Concept Vario

REPROTEC: Su especialidad son los motores.Se trata de una marca de reciente creación que, por el momento, fabrica sólo un modelo de motor muy parecido al NC 2 de Ninco. Actualmente Reprotec se ha lanzado también a la producción de coches, comenzando por una preciosa réplica del Fiat 600 Abarth, muy bien construída.

OTROS: Aceites lubricantes, líquidos especiales para aumentar las prestaciones del motor, aditivos para mejorar el agarre de los neumáticos... son productos que también están a la orden del día en el terreno de la competición

LAS NOVEDADES

Realmente resulta complicado hablar de novedades en un medio como Internet, en el que yo al menos, trato de dar información que resulte lo más permanente posible. No obstante, intentaré comentar algo sobre lo nuevo que ha ido apareciendo desde que pusimos éste humilde trabajo a disposición del mundo entero.

Es increíble la cantidad de fabricantes y nuevos modelos que constantemente están apareciendo en el mercado. Una de las nuevas es Top Slot, que se estrenó con una genial réplica en resina del Porsche 911 GT2, y ahora ha sacado el Toyota Corolla, también en resina. Fly no para de lanzar nuevos modelos. Slot Classics tiene un excelente modelo del Alfa Romeo Giulietta, Pink Kar (después del Bugatti 59) presentó el Ferrari 250 GTO. En fin... ahí van las fotos de algunos modelos considerados como novedad , aun a riesgo de que muchos ya estén más que obsoletos.

Porsche 911 GT1 de Fly Fiat 131 en Resina, de Team Slot Porsche 908 de Fly
Ferrari 333 y Porsche Joest Marcos LM 600 de Fly Ferrari 512 de Fly

Podemos ver aquí el Volvo SRS 2 (en la versión del Campeonato Australiano de Turismos), el recientísimo Chevrolet Montecarlo, y algo ( lo digo por la escasa calidad de la fotografía) que se parece al Audi A-4 de Team Slot, del que hablaremos largo y tendido más tarde, ya que incorpora una novedad tecnológica importante. Está también el Mercedes CLK de Ninco (que incorpora el motor NC2), así como el primer modelo que ha producido Tecnitoys para Scalextric ( el Ferrari 333 SP) junto con el Porsche Joest de Fly. Vemos también los ya no tan nuevos Venturi, Viper y Marcos, también de Fly.

Venturi Mercedes CLK (Ninco) Viper de Fly, en una de sus
multiples Versiones
Volvo 850, de Scalextric Chevrolet Monte-carlo SRS Audi A-4

Además de todos éstos modelos nuevos, se están produciendo constantemente nuevas redecoraciones de modelos ya existentes. Estas decoraciones hacen que, en algunos casos, el modelo se pueda considerar como distinto al anterior. Tal es el caso del Ford Mondeo, de Superslot, en versión "Valvoline", que incorpora spoiler y alerón posterior, inexistentes en anteriores versiones.

Recomiendo unos coches que he visto -y comprado- en un hipermercado, de la marca "ARTIN": Por menos de 7.000 pts obtenemos una pista de 18 metros (que puede servir para los niños), con vallas, cuentavueltas, transformador, mandos, y lo más importante: Dos preciosos y muy bien hechos fórmula 1 de la última generación: El Williams y el Ferrari. Ambos a 1:32

Williams y Ferrari (Artin)

Un hecho cuanto menos curioso, es que actualmente la mayoría de los fabricantes prescinden de luces en los coches, supongo que al objeto de invertir el coste de éstas en lograr mayor detalle (Ninco) mejores prestaciones (Team Slot) o ambas cosas, como es el caso de Fly. Los últimos modelos fabricados por TYCO para Scalextric tampoco las llevaban, aunque Tecnitoys ha querido retomar éste "gadget", e incorpora luces ahora en casi todos sus nuevos productos. Superslot, por su parte, continúa dando el tratamiento de "juguete" al scalextric, y continúa con el tema de las luces, luces de freno, y otras espectacularidades.

También se va abandonando cada vez más lo de la traccción a las 4 ruedas. Parece ser que los fabricantes van dándose cuenta de que es algo que carece de sentido (ya explicamos en otra parte el porqué) y, además, aumenta los costes de producción. No existe actualmente ningún coche 4x4 capaz de competir con tracciones traseras como los SRS, o los Ferrari F40 de Scalextric, ni con cualquiera de los modelos de Fly. Hay, sin embargo, una excepción: El Audi A4 de Team Slot. Lo considero una excepción no porque sea superior, sino porque aún no he tenido oportunidad de probarlo y, por tanto, desconozco su comportamiento en pista. Por ello le concedo el beneficio de la duda, aunque sí me consta que algunos aficionados lo han probado, y hablan muy bien de él. Detengámonos un poco en éste especial coche.

EL AUDI A4 DE TEAM SLOT

En cuanto a la carrocería, nada de particular. Pero es en el chasis donde se encuentran las innovaciones. Para empezar, el motor va invertido, de forma que el piñon ataca directamente a las ruedas delanteras, que son las que incorporan la corona.El eje delantero tiene en sus extremos sendas poleas. Dos correas de goma se encargan de llevar la tracción desde las poleas delanteras a las traseras.

Chasis del Audi A-4 de Team Slot Audi A-4

Con ésta configuración se consiguen varias ventajas:

  1. El motor adopta una posición en el chasis que hace que se sitúe más hacia el centro del coche, con lo que el reparto de pesos es mejor.
  2. La tracción trasera (la realmente efectiva) por correas permite más suavidad de funcionamiento, y una gran nobleza en la conducción.
  3. El hecho de disponer de poleas en las ruedas traseras permite la construcción del tren trasero a base de dos semiejes, con lo cual es posible obtener cierta convergencia en las ruedas traseras, consiguiendo más estabilidad. Además, el hecho de que las ruedas sean independientes genera un cierto "efecto diferencial", especialmente valioso en curvas cerradas.

Todas éstas características están suficientemente explicadas en otros sitios de ésta web, que tratan de configuraciones de chasis. La novedad en éste caso es que es la primera vez que ésta disposición motor-tracción se fabrica en serie, y en un modelo RTR (Ready to run, o " listo para rodar).

Estas ventajas se ven aumentadas por el hecho de que el motor de Team Slot es casi idéntico al antiguo de Scalextric. Esto significa que el imán va al aire, y como el motor está en posición invertida éste imán queda hacia la parte posterior del chasis, con lo que aumenta el agarre en pista (efecto imán). Esto, evidentemente, carece de efecto en pistas con carriles de cobre o aluminio.

Por el contrario, éstos coches son más complicados de construir en grandes series y, por tanto, más caros de producir. Es de agradecer en éste sentido el enorme esfuerzo que, suponemos, habrá hecho Team Slot para conseguir poner éste producto en el mercado a un precio competitivo.

Asimismo, son más delicados en cuanto a mantenimiento, ya que disponen de muchos elementos sujetos a desgaste.

LOS MODELOS EN RESINA

Inexplicablemente -y esto es sólo una apreciación personal- la resina se ha convertido en el material preferido por muchos fabricantes artesanales de modelismo a escala, incluído el slot.Y digo inexplicablemente, porque la resina presenta una serie de inconvenientes , algunos de ellos importantes:

  1. Es un material caro en origen, por lo que los coches resultan caros de comprar.
  2. Resulta difícil de manipular, y es frecuente la formación de molestas burbujas de aire
  3. Es un material más pesado que el plástico.
  4. Aunque duro, la resina es un material fragil y quebradizo que digiere mal los golpes, consecuencia de las salidas violentas de pista.
  5. Los coches de resina han de ser oligatoriamente pintados.
  6. Necesitan una imprimación previa a la pintura. De lo contrario ésta no agarra bien en la resina.
  7. Por muy manitas que uno sea, el acabado de un coche de resina difícilmente llega al de una buena realización en plástico.
Carroceria en Resina

Ya ven.Y sin embargo, hay muchas marcas que la utilizan para sus productos. Incluso algunas sólo disponen en su catálogo de modelos en resina: Team Slot, Slot Classics,Top Slot, Mini réplicas...

En fin: Con todo esto no quiero decir que la resina sea mala, ni mucho menos. Simplemente que el plástico lo considero mejor material para ésto del slot

LOS MODELOS DE COLECCIÓN

Este es un terreno que yo siempre he considerado "peliagudo" por varios motivos: En primer lugar, es muy difícil determinar el valor de un coche de colección, ya que las cotizaciones van cambiando constantemente en función de la tan conocida ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo: El Seat TC-850 que se cotizaba a más de 35.000 pts. (según lista de la prestigiosa tienda "CRIC CRAC", de Igualada) ha bajado en picado desde que salió la versión "Vintage", que se vende a poco más de mil duros.

Otro motivo es el de los especuladores. Desde hace unos años, el coleccionismo de slot se ha popularizado tanto que ahora, el poseedor de un scalextric en desuso, que le interese vender, está casi siempre perfectamente informado del valor de sus coches. En muchos casos incluso esperan a que el modelo alcance cierto valor, para entonces venderlo. Esto contribuye en gran medida a que a veces se paguen cifras astronómicas por algún modelo en cuestión.

En cualquier caso, voy a arriesgarme a dar una pequeña lista de los modelos de colección más cotizados. ATENCION: Precios totalmente orientativos:

AUSTIN HEALEY/FERRARI BERLINETTA/ASTON MARTIN DB4/MERCEDES 190: Conocidos como "los 4 magníficos", son difíciles de encontrar actualmente, si no estamos dispuestos a pagar entre 12.000 y 15.000 pts por cada uno.

SEAT TC 600: Prácticamente imposibles de encontrar en su versión original, sólo es posible conseguirlos en edición "Vintage", y no por menos de 15.000 pts. Ojo: Cada vez hay menos.

SEAT TC 850/ JAGUAR E: Llegaron a cotizarse hasta a 40.000 pts., pero con la edición Vintage se pueden conseguir nuevos a precio "normal".

FORD GT: Este es un modelo cuyo original mantiene la cotización, a pesar de haber sido reeditado . El motivo es que el reeditado (Vintage) presenta diferencias en el acabado (color, decoración, ruedas..) que hace que sea considerado como modelo distinto al original.

FERRARI GT 330: Aunque no resulta difícil de encontrar,ya que se fabricaron muchas unidades, sí mantiene una alta cotización,siempre que esté en buen estado. Este coche lleva el chasis del mismo color que la carrocería: Ojo a éste detalle, pues los que tengan los chasis "cambiados" de color no tienen valor como coches de colección.

CHAPARRAL: Auque caros, no hay excesivo problema en encontrarlos.Además, ha sido editado de nuevo en la serie Vintage, a precio asequible.

ALPINE A-110: Sólo fabricado por Scalextric en Francia, no hay sin embargo, dificultad para encontrarlo aquí, siempre que estemos dispuestos a pagar por él alrededor de 9.000 pts. Especial atención hay que prestarle al techo, fabricado del mismo material que los cristales (de hecho, cristales y techo son una misma pieza) y posteriormente pintado del mismo color que la carrocería.

BUGATTI TYPE 59: El sueño de todo scalextrista. Prácticamente imposible de encontrar y, en caso de dar con él, su precio llega a las 6 cifras. Por eso, la mayoría de coleccionistas se conforman con la excelente reproducción que actualmente fabrica Pink Kar (nada baratos tampoco por cierto, y encima sin motor). También puede motorizarse una maqueta de Matchbox existente a 1:32.

Esto es sólo una muestra de cómo está "el patio" en materia de colección. Como es lógico, éstos modelos hay que buscarlos recurriendo al mercado de segunda mano. Además, el tema se lía bastante más cuando entramos en detalles como colores, suspensiones antiguas o modernas, guía simple, móvil o doble guía... en fin: Como para volverse loco.

LAS REEDICIONES: SERIE VINTAGE

Poco antes del desafortunado para todos cierre de la factoria Exin, éstos tuvieron la última de las muchas ideas geniales que les caracterizaba. Afortunadamente, ésta idea "póstuma" ha sido seguida por la empresa Tyco, y continuada por la actual Tecnitoys, lo cual es de agradecer. Me refiero a la reedición de modelos antiguos, que ya fueron producidos en su día. Esta excelente actitud posibilita al coleccionista el hacerse con modelos que, de otra forma, serían casi imposibles de obtener actualmente sin arruinarse en el empeño. Esta serie ó colección se denomina "Vintage" (ya mencionada varias veces en éstas mismas líneas) y presenta algunas características peculiares y curiosas:

Vamos a extendernos un poco ahora en esos modelos producidos hasta la fecha actual, por el orden en que han ido saliendo.

Seat TC 600: Primera reedición de la serie Vintage, fabricado todavía por Exin. Exclusivamente en color rojo. Edición limitada a 10.000 unidades,con el número de la unidad grabado en el chasis. El color rojo es un poco más intenso que el del modelo original. El habitáculo lleva un piloto con casco integral de los actuales. Lleva grabado el año de fabricación por dentro del techo.Incluye un pequeño pliego de calcas por si queremos decorarlo a nuestro gusto.
Seat 600 Vintage
Mercedes 250SL: Sólo reeditado en versión descapotable, y en color rojo. Edición limitada a 10.000 unidades. Ultima producción de Exin. Lleva troquelado en el chasis el número de unidad. El color rojo es algo más intenso que el del modelo original. Se ha respetado el conductor, que lleva el casco tipo "jet", habitual en los años 60.
Mercedes 250 SL Vintage
Jaguar E : Primer modelo Vintage producido ya por Tyco. Al igual que otros de ésta serie, limitado a 10.000 unidades. Exclusivamente en color verde,ligeramente más oscuro que el modelo original. El piloto es el habitual que se viene incluyendo en los modelos actuales.
Jaguar E Vintage
Seat TC 850: Producido sólo en color blanco. Lleva el habitual troquel dentro del techo, con el año de fabricación, delatando así que se trata de un "Vintage".
Seat TC 850 Vintage
Chaparral GT: Reeditado en color blanco. Reproduce fielmente el original de Scalextric, aunque adolece del mismo defecto que el Ford GT 40 en su parrilla trasera.
Chaparral Original de 1.970

Ford GT 40: En color azul- celeste, reproduce la decoración original del coche real que compitió en Le Mans. El original de Scalextric era de un azul más oscuro, y con otra decoración. En éste sentido, el Vintage se acerca más al modelo real , tanto en color como en decoración. Las llantas son en color dorado, mientras que el original de Scalextric las tenía cromadas. La parrilla trasera está cromada en exceso, resultando demasiado brillante, y haciendo que el coche por la parte trasera parezca demasiado "de juguete". El original de Scalextric tenía un cormado más "matado", que daba una sensación más real.

Porsche 917: Primer "Vintage" de la era Tecnitoys. Producido en color naranja, y en edición limitada a sólo 4.000 ejemplares. A la fecha de redactar éstas líneas (finales de 1.998) es la última reedición conocida.

Porsche 917 Original de 1.972 Porsche 917 Vintage

Características comunes a todos los modelos de la serie:

Ediciones limitadas a 10.000 unidades, excepto el Porsche 917, que sólo llega a 4.000. El número de unidad va troquelado en el chasis. Todos incluyen un certificado que indica el número de unidad que se posee, además de una breve historia del modelo original de Scalextric, y del real . Año de fabricación troquelado en el interior de la carrocería. Todos montan el motor nuevo RX. El precio es ligeramente superior a los modelos del resto de la gama "normal". Todos presentan ligeras variaciones en el tono de color, con respecto a los originales de Scale

ALGUNOS CONSEJOS

Llegados ya a éste punto, creemos que hemos tocado prácticamente todo lo referente al tema del Slot, en lo que a coches se refiere. En cualquier caso, sería de agradecer si alguien tuviera algo que aportar que no se haya reflejado en ésta Web, o incluso su disconformidad con alguna opinión ó dato aportados.

Antes de centrarnos en el recinto donde le sacaremos partido a todo lo expuesto hasta ahora, vamos a dar algunas nociones de mantenimiento, tanto de pistas como de coches, y algunos consejos.

Aparte de las ya comentadas pistas Concept Vario System, destinadas más bien al campo "semiprofesional", existen las cocnocidas pistas de Scalextric de toda la vida, construídas en plástico. Con éstas son con las que nos vamos a centrar durante todo lo que sigue, ya que el 99 por ciento de los aficionados las utilizan. Es importante destacar ( ya lo hicimos en textos anteriores) que tanto los tramos de pista de Scalextric ( Exin /Tyco / Tecnitoys) como los de Superslot ( Horny Hobbies) son totalmente compatibles entre sí, hasta el punto de que resulta casi imposible diferenciar unos de otros.

El mejor modo de iniciarse en el slot es , evidentemente, adquirir una caja completa, bien de Scalextric o de Superslot. Existen varios modelos de juegos completos, que se diferencian principalmente en los coches que incorporan y en las dimensiones del circuito previsto en la caja, es decir: En el número de tramos que incluya. A éste respecto, creo interesante destacar que actualmente no existen cajas completas para montar circuitos de 4 carriles, tal como ocurría años atrás. También han variado las deominaciones de los "sets" ( a partir de ahora, llamaremos "set" a la caja completa). Antes, los modelos eran deominados mediante dos siglas ( GT, GP, RC...), que significaban respectivamente: Gran Turismo, Gran premio, Rallye Competición..., seguidos por un número como , por ejemplo: RC 24, GP 15, GT 30...etc. Ahora, tienen unos nombres más populares: Brands Hatchs, Rallye de Inglaterra... aunque no nos engañemos: El nombre de los sets, si bien evoca en muchos casos nombres de circuitos reales, no quiere decir que el circuito se corresponda con el real : Eso sólo se puede conseguir mediante ampliaciones, naturalmente, a partir de cualquier circuito ,o set, que tengamos.

Ahora, me voy a permitir dar una serie de consejos, unos genéricos, otros en función del uso que se le va a dar al circuito ( Velocidad, rallye, resistencia o simple diversión) y otros en base a mi experiencia personal.

A la hora de comprar un set, conviene tener en cuenta las siguientes cuestiones, y por éste orden de prioridades:

  1. Presupuesto disponible
  2. Espacio disponible para montarlo
  3. Uso de destino (Carreras, competición o diversión).

Respecto al primer punto, queda claro que, mientras más barato, más pequeño será el circuito a montar. Esto no es problema para aquellos que dispongan de pocos fondos, ya que se puede comezar así, y luego poco a poco, ir ampliando. Hay que hacer notar que cualquier set que se adquiera viene listo para funcionar, es decir: Con sus coches, transformador mandos, etc. Aunque yo aconsejo siempre comprar otro transformador aparte, para así alimentar cada carril por separado.

El sitio para instalarlo( punto2) es también un factor determinante –yo diría que el más determinante- todos sabemos que las viviendas actuales no permiten muchas alegrías en lo que a espacio respecta. En éste sentido, veremos más adelante modos de poder tener una pista medio decente en el menor espacio posible, aunque necesitaremos como mínimo unos 2 metros por 3.

El punto 3 también es a tener en cuenta. Si lo que queremos es competir , habrá que evitar circuitos que contengan puentes, luces, chicanes y otros elementos " espectaculares" muy divertidos, eso sí, pero que estorban de manera considerable cuando se trata de competición pura. Pero existen muchas personas que en su día tuvieron un Scalextric y, a lo mejor, pueden estar guardados desde entonces en algún armario. Para esas personas que se vuelvan a animar leyendo éstas páginas, y decidan "desempolvar" el viejo Scalextric, van los siguientes consejos, también válidos para aquellos que decidan iniciarse a través del mercado de segunda mano.

  1. Comprobar el estado de los tramos de vía (deformaciones, óxido en los carriles, etc.). Las deformaciones de los tramos son fácilmente solucionables. Por regla general, son debidas a las propias deformaciones de los carriles metálicos. Actuar a mano sobre los tramos de pista, hasta poner derecos los carriles metálicos. Algunas veces, al hacer esto, los carriles se deformarán por la parte de dentro del raíl. Si esto sucede, los pondremos derechos haciendo palanca con un destronillador de punta plana. Posteriormente, comprobareos a mao con un coche que la guía pase por la zona, sin problemas de atasco. El óxido y la suciedad en los carriles se eliminan a base de lija muy fina, dando luego una pasada a fondo con un trapo humedecido en alcohol o gasolina. No usar otro tipo de disolventes, pues pueden atacar al plástico de la pista. Posteriormente secamos con un trapo limpio y seco.
  2. Verificar el buen estado de los coches. Este es un punto delicado, ya que el coche es el elemento más sofisticado. Tanto la carrocería como el chasis no deben estar deformados. En caso de que así sea (muchas veces se guardan y se ponen cosas encima, provocando dicha deformación) y siempre que ésta no sea muy acusada, introduciremos los elementos deformados en agua muy caliente, y tratar a mano de ponerlos derechos (usar guantes de goma, para evitar quemaduras con el agua).

Si están muy sucios, se pueden lavar con agua abundante, y un poco de líquido lavavajillas. Usar en casos extremos un estropajo, y un viejo cepillo de dientes para los resquicios. No insistamos mucho con el agua en los coches cuya decoración sea por calcas, ya que éstas pueden desaparecer. Antes del lavado, verificar que el coche está totalmente desmontado, y que no contiene nungún elemento eléctrico. Es decir: Sólo la carrocería y el chasis.

En cuanto a las ruedas, conviene comprobar el estado de los neumáticos, y cambiarlos si es necesario . De no encontrar los correspondientes al modelo en concreto, acudir al comercio con el juego de ruedas completo, al objeto de adaptarle algunos ( casi siempre hay algunas medidas que le vienen bien, aunque no sea el suyo). Verificar que las llantas traseras estén firmemente unidas al eje. En caso contrario, llenar con pegamento de cianocrilato el hueco donde entra el eje, e introducir éste. Si es necesario, hacer lo mismo con las ruedas delanteras.

1º Llenar de pegamento el hueco del eje 2º Introducir el eje dentro de su alojamiento

Respecto a la guía, hay que comprobar que gira correctamente hacia los dos lados. En los coches antiguos era muy habitual la rotura del soporte del eje. Podemos pegarlo con cianocrilato, reforzando luego con Araldit, pero siempre por dentro, al objeto de no estorbar el movimiento de la guía.

Los cables con el tiempo, se vuelven rígidos y hay que cambiarlos. En las tiendas de electrónica venden cablecillos muy flexibles, que son baratos e idóneos para éste menester. Usar los casquillos originales, soldándoles el nuevo cable.

Del motor son las escobillas normalmente lo que más quebraderos de cabeza dan. Si están muy gastadas habrá que cambiarlas, aunque si el motor es el RX antiguo tendremos dificultades para encontrar el repuesto. En éste caso se puede recurrir a las de Team Slot, cuyo motor es muy parecido al antiguo de Scalextric. Los segmentos del colector hay que limpiarlos con un alfiler, y los contactos de éste con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol. Retirar con unas pinzas finas las posibles pelusas y partículas que hayan podido quedar enredadas en el eje del motor. Echar una gota de aceite de máquinas de coser en los fieltros situados a ambos lados del eje del motor.

LOS CIRCUITOS

Verdaderamente, no tengo previsto extenderme demasiado en éste punto, ya que normalmente el aficionado tiene sus propias ideas, necesidades de espacio, y disponibilidad de tramos de vías para comenzar a construir sin problemas cualquier circuito.

Quiero decir con esto que la composición de un circuito es algo totalmente personal. Sin embargo, sí hay una serie de pasos a seguir que podríamos considerar como comunes a todos los circuitos, sean éstos de la forma que sean. Es en éstos aspectos donde vamos a intentar insistir un poco más, dejando el tema de la forma , tamaño y número de vías del circuito a la imaginación y necesidades particulares de cada uno. No obstante, ahí va una reproducción, por si alguien necesita tener una idea. Está reproducido del último folleto editado por Tecnitoys:

 

Las premisas generales a tener en cuenta son:

  1. El circuito debe estar compensado, en la medida de lo posible, es decir: El coche de dentro ha de recorrer la misma distancia que el de fuera. Esto sólo es posible conseguirlo cruzando las pistas en algún punto, bien mediante un puente, o mediante tramos de cruce.
  2. Para circuitos muy largos, puede ser necesario usar líneas de mantenimiento de tensión:Son unos cables que hacen llegar directamente la corriente desde un punto a otro más alejado. Van conectados por debajo de la pista ( igual que como iban los mandos antiguos) y compensan las caídas de tensión que se producen en circuitos muy largos.
  3. Un transformador para cada carril es mejor que uno para los dos coches.
  4. Siempre que se pueda, evitar los peraltes y los tramos de curva interior
  5. No es posible construir circuitos de más de 8 coches, debido a las limitaciones de los tramos de curva disponibles( Super exterior-exterior-standard e interior), a 2 coches por tramo, son en total 8 coches. De todos modos, no tengo constancia de que actualmente se fabrique el modelo de curva "super exterior".
  6. Usar bordes de pista siempre que se pueda. Si puede ser alrededor de todo el circuito, mejor (tanto por dentro como por fuera)
  7. Usar también vallas alrededor de todo el circuito: No son caras, y evitan más de un desastre.
  8. En general, el mejor sitio para montar el circuito es sobre un tablero, y a la altura aproximada de una mesa, o incluso algo más alto
  9. Intentar en la medida de lo posible montar el circuito de forma permanente

Finalmente, sólo me resta desear que éste trabajo haya servido a alguien. No ha sido fácil recopilar tantas fotos, datos, esquemas e información. Por ello, sería una lástima que éste trabajo quedara desvirtuado por algún dato erróneo, comentario desafortunado u omisión de cosas importantes. Por ello ruego a quien lea esto que, si tiene alguna crítica, sugerencia o información que crea pueda resultar interesante puede enviarme un E-mail con total tranquilidad. Siempre procuro responder lo antes posible. Ah!! También admito elogios....

Un saludo a toda la afición