ADAPTACION DE COCHES DE JUGUETE A 1:32 PARA SLOT

Tampoco abundan, ciertamente, los coches de juguete en plástico a escala 1:32, pero sí hay algunos muy interesantes: Gozan fabricó hace algunos años un camión trailer de transporte de coches, que incorporaba algunos Peugeot 205 a escala 1:32 . Todavía pueden encontrarse éstos coches. El modelo es muy atractivo, ya que está muy bien realizado y , además, ninguna marca de slot lo ha reproducido nunca, por lo que no deja de ser interesante.

Asimismo, una empresa denominada "Plásticos Albacete" produjo un Seat Panda en plástico, destinado a la venta en kioscos como baratijas para los niños, excelentemente construido, con profusión de detalles y muy proporcionado, aunque la escala es un poco más pequeña ( 1: 35 aprox.)

 En las muy numerosas actualmente tiendas de "todo a 100" se encuentran a veces verdaderas "joyas" en plástico a escala 1:32, sin embargo, éstos requieren algo más de trabajo, ya que el acabado no es tan perfecto ( Ya saben: "Made in Taiwan...").

En todos los casos, el procedimiento es el mismo: Eliminación de todo lo que no sea carrocería, y para el chasis, los mismos pasos utilizados en las maquetas estaticas. En cuanto a pinturas y acabado, vale también todo lo expuesto para los kits.

CONSEJOS : A- No dar lija NUNCA a una maqueta ó coche ya fabricado en plástico antes de pintar, por fina que ésta sea: Se pierden detalles, especialmente las marcas de puertas y capots y además luego por mucho que queramos, no conseguiremos un acabado "de espejo". La pintura agarra muy bien en el plástico "tal cual"(especialmente si es en spray) y , como luego daremos barniz final, no hay posibilidad de que ésta se "descascarille".

B- Aunque parezca mentira, las pinturas que mejor resultado dan son las normales de siempre (Titanlux, Bruguer, y similares) para brocha o aerógrafo (diluidas con aguarrás en éste último caso)

y las utilizadas para los coches "de verdad" en el caso del spray. Además, son más baratas que las pinturas específicas de maquetas y duran más, porque el envase es más grande.

C- Si una vez pintado y seco, el modelo "no convence" porque no ha quedado bien pintado o, porque el color elegido no gusta, es posible eliminar la pintura introduciendo el modelo en sosa cáustica, diluida en agua al 20 por ciento. OJO: Sólo la carrocería, sin los cromados, ya que éstos también desaparecerán al igual que la pintura.

D- Para imitar las gomas de los marcos de las ventanillas, se puede utilizar un rotulador negro Edding 2000, pero hay que tener en cuenta que algunos barnices disuelven la tinta del rotulador, por lo que habrá que hacerlo después de barnizar.

E- Se pueden resaltar las juntas de chapa, y las marcas de puertas y capots con un rotring del 0.2 o, en su defecto, con un alfiler mojado en tinta china: Da un efecto muy real. Algunos modelistas usan, en vez de tinta china, betún de judea que es menos "negro", y acentúa el realismo.