LA COMPETICION EN SLOT

La aceptación que el Scalextric ha tenido durante sus años de existencia y, muy especialmente, el gran auge que ha experimentado el Slot últimamente han dado lugar a que se establezcan pruebas de competición a alto nivel, en circuitos permanentes o no , pero especialmente equipados para las diversas especialidades. Actualmente proliferan los clubes, asociaciones y sedes dedicadas a éstas pruebas, especialmente en Cataluña , donde existe gran afición.

El asunto de la competición slot es tan serio, que incluso las pruebas se realizan casi calcadas de las reales. Así , podemos encontrar varias modalidades:

- Pruebas de velocidad: Se desarrollan en circuitos bastante grandes, normalmente compuestos de más de 4 carriles. Lo habitual son 6 e incluso 8 carriles, dándose casos en los que la pista dispone de hasta 16 carriles. Dentro de las pruebas de velocidad, existen varias modalidades: Fórmula 1, sport prototipos, turismos, clásicos...

- Pruebas de resistencia: Se realizan en circuitos de similares características a los de velocidad, y con el mismo tipo de vehículos. 

- Rallye Slot: Son tramos cortos, generalmente enlazando curvas y rectas, así como tramos en cuesta, irregulares y algunos tramos con nieve ( harina) y/ o barro ( Cacao en polvo). Se recorren de forma individual (al igual que en los rallyes reales) y se computan los tiempos obtenidos. 

- Subidas en cuesta: Generalmente no se practica en circuitos, sino que consta de un tramo relativamente largo, formando una pendiente más o menos pronunciada, que puede incluir también varias curvas. También se recorren de forma individual, controlando los tiempos de cada participante. 

Naturalmente, la competición genera rivalidad. Y ésta última agudiza el ingenio de los participantes que constantemente están investigando nuevas configuraciones de motor-chasis-ruedas-transmisión, en aras de obtener mejores resultados que sus rivales. Para que ésto no se convierta en una "anarquía", se han desarrollado reglamentos específicos para cada tipo de competición, en los que existen varias categorías dentro de cada modalidad. Así, hay categorías para coches "de serie" (sin ninguna modificación), categorías que permiten ciertas modificaciones, e incluso categorías "libres", en las que se permite toda clase de "inventos".

Estos "inventos" afectan normalmente, como es de suponer, a toda la estructura mecánica del coche y muy especialmente, al chasis. Ya comentamos en otra parte de éstas páginas la importancia decisiva del chasis en el comportamiento del coche. De todos modos, también hay quien se atreve a efectuar modificaciones en el propio motor, aunque ésto es ya más complicado, por varios motivos: 

1- La relación peso-potencia de CUALQUIER coche de slot siempre será favorable a la segunda, es decir: CUALQUIER motor de los que actualmente existen en el mercado es capaz de proporcionar potencia más que de sobra para que el coche corra incluso por encima de sus posibilidades. De hecho, son muy pocos los "pilotos" de slot que son capaces de mantener un coche a tope sin que se les salga de la pista. 

2- Las manipulaciones en el motor son muy delicadas, especialmente si los motores son de tipo cerrado (Mabuchi, por ejemplo) en cuyo caso se hacen imposibles. Además, lo expuesto en el punto 1 hace que no merezca la pena "complicarse" la vida con manipulaciones internas del motor que, además, lo más seguro es que lleven a la inutilización de éste. 

3- En muchos casos (la mayoría) es más importante conseguir buena estabilidad que velocidad punta, y eso se consigue fundamentalmente a base de mejorar el chasis, ruedas y sistema de tracción. 

De todo ello se deduce que el conjunto chasis-guía- ruedas-tracción ( el que entenderemos como "chasis" ) es el responsable de , al menos el 95 por ciento del comportamiento del coche y, como ya apuntábamos antes, es ahí donde los aficionados efectúan más labores de mantenimiento.

Ilustrando éste texto podemos ver diversas configuraciones de motor- tracción, así como varios sistemas de llevar la potencia del motor a las ruedas. Vemos, por ejemplo, la configuración Básica, es decir: Tracción trasera únicamente, en cualquiera de las tres versiones existentes, que sólo afectan a la posición del motor, y no al hecho de la tracción en sí. Una mejora importante que podemos obtener es aumentar la velocidad punta sin por ello tener que manipular eléctricamente el motor. Se trata, pues, de efectuar una modificación de tipo mecánico. Existen 3 modos de conseguir mayor velocidad, que enumeramos de menor a mayor dificultad: 

1- Aumentar el diámetro de las ruedas posteriores: Al ser las ruedas más grandes, recorren más espacio por cada vuelta del motor. Esto se aprecia claramente en el mundo de la competición "real": Por regla general, los coches de carreras tienen las ruedas posteriores mucho más grandes que las anteriores.

2- Sustituir la corona por otra más pequeña: Al modificar la relación piñon-corona , disminuyendo el diámetro de ésta última, se obtiene mayor velocidad . Existen en el mercado coronas de 27, 25, 23 dientes... etc.

3- Sustituir el piñón del motor por uno más grande: El efecto es el mismo que lo dicho anteriormente. La diferencia es que es más difícil cambiar el piñón que la corona.

En realidad, éstas soluciones son válidas para cualquier tipo de configuración de los mostrados en las ilustraciones, aunque algunas de éstas configuraciones al ser más elaboradas, permiten asimismo más variedad de modificaciones , e incluso un ajuste más "fino" de todas ellas.

Por tanto, donde más "inventos" podemos poner en práctica es en las configuraciones de 4 ruedas motrices. Ya comentamos en otro lugar la razón de ser de la tracción total, y los problemas generales que presenta, por lo que no insistiremos en éste punto. Sí nos extenderemos en algo que también comentábamos: La tracción por gomas sólo resulta efectiva si éstas están bien tensas, cosa que en la práctica no es posible conseguir con los chasis de serie, porque son extremadamente flexibles y con la necesaria tirantez de las correas éste se arquea y se deforma. Existen en el mercado marcas especializadas , dedicadas a la fabricación de chasis universales en aluminio, plástico rígido y metacrilato, materiales éstos que sí soportan la tensión de las correas de goma.

Una ventaja de la tracción por gomas es que permite la instalación de semiejes, con lo que puede darse cierta convergencia a las ruedas ( al igual que los coches "de verdad"), con lo que aumenta considerablemente la estabilidad y adherencia en la pista .

Otra ventaja añadida es que, al ser el contacto polea-goma más flexible que el de piñon-corona, permite cierto "giro libre" a las ruedas (siempre con semiejes) , con lo que se produce en las curvas el deseado "efecto diferencial", añadiendo estabilidad al conjunto.

Los inconvenientes de éste tipo de tracción vienen derivados de su complejidad, ya que interviene todo un sistema de poleas internas y ejes intermedios que han de estar perfectamente alineados entre sí, y a la distancia correcta para permitir que las correas estén bien tensas, lo que implica adaptar las correas a la distancia entre ejes, factor éste determinado por los pasos de rueda de la carrocería que instalemos. Otro inconveniente es lo delicado del sistema, que se ve afectado gravemente por la acción de líquidos lubricantes que hacen que las gomas patinen en las poleas. Asimismo, hay que tener en cuenta lo dicho ya para los neumáticos: Las correas son de goma, y sufren el paso del tiempo , por lo que se deterioran igual que los neumáticos. Esto conlleva un mantenimiento, consistente en cambiar las correas de vez en cuando.

Hay, sin embargo, aficionados que comentan que todos éstos inconvenientes se ven compensados con creces por el excelente comportamiento en pista, y la suavidad de funcionamiento.

Siguiendo con el tema de la competición "pura y dura", encontramos toda una seria de accesorios , recambios y procedimientos encaminados únicamente a conseguir las mejores prestaciones del cochecito: Aquí la estética se convierte en algo secundario, cuando no superfluo. Así, encontramos carrocerías de lexán , en las que los detalles y proporciones carecen de importancia, neumáticos de espuma que permiten un mejor agarre, aunque raramente duran más de una carrera, líquidos para aumentar las prestaciones del motor (siempre durante un tiempo limitado), otros líquidos que aumentan el agarre de los neumáticos, guías basculantes con un complicado sistema de articulación y muelle, cuyo objetivo es mantenerse siempre dentro del carril, llantas especiales de aleación, ejes con anchura ajustable.... etc.

Y en el terreno de las pistas, encontramos pistas de madera hechas a medida, cuentavueltas electrónicos muy sofisticados , que indican los tiempos de cada corredor, vuelta rápida, y otros datos, semáforos electrónicos de salida, que cortan y suministran corriente a la pista con arreglo a un tiempo determinado, fuentes de alimentación potentes, mandos con resistencias especiales....

Como ven, todo un mundo aparte el de la competición Slot. Y eso sin entrar en la escala "grande" ( 1:24) en la que la sofisticación llega a límites insospechados. No olvidemos que le 1:24, al ser más grande, permite efectuar modificaciones más complejas. Por ejemplo: Es posible instalar un diferencial , o colocar dos motores (uno para las ruedas delanteras, y otro para las traseras), o instalar un sofisticado mecanismo que permita "sobre la marcha" cambiar la relación piñon-corona, con lo que estamos hablando ya de una pequeña caja de cambios. Podemos, incluso, instalar un motor más grande y , por tanto más potente, incluir dirección en las ruedas delanteras ( aunque ésto también existe en algunos modelos a 1:32), e incluso instalar sistemas de suspensión.

Además, los coches 1:24 son mucho más estables y de reacciones más nobles y menos "nerviosas" que sus hermanos pequeños. Otra ventaja de la escala 1:24 es que podemos tener prácticamente el modelo que queramos, ya que existen en el mercado cantidad de maquetas en plástico a ésta escala, a las que se les puede incorporar un chasis universal (tipo "Pla-Fit") que, además, es muy fácil de quitar y poner. De ésta manera, con un solo chasis y varias carrocerías, podemos cambiar de modelo cada vez que queramos, sin necesidad de tener una costosa colección de coches completos. 

Sin embargo, existen dos factores muy determinantes que impiden que ésta escala sea tan popular como la pequeña: El precio, tanto de los coches completos como de los accesorios, tramos de pista, mandos, etc.( algo más del doble que los 1:32) y, sobretodo, el espacio que necesitan. Ya de por sí resulta difícil tener un circuito permanente mínimamente decente a 1:32 en casa de uno, a menos que sacrifiquemos una habitación, cuanto más en escala 1:24, que es casi un 10 por ciento mayor.

Estos dos problemas, unidos al alto grado de sofisticación al que está llegando ya la escala pequeña, ha provocado que el 99 por ciento de los aficionados siga fiel al 1:32, por lo que ésta es (y seguirá siendo) la escala "reina" en el mundo del Slot, es decir: El Scalextric "de toda la vida".

OTRAS ESCALAS MENORES

Existen también pistas de slot a menor escala que la 1:32. Medidas habituales son 1:43 y 1:87 (H0). Poco, sin embrago, nos vamos a extender en éstas pequeñas escalas, ya que van destinadas fundamentalmente al mercado del juguete y como tal están enfocadas.

LA ESCALA 1:43 .- La marca más representativa de ésta escala es, sin duda, la alemana" Carrera". Este fabricante tiene orientada ésta escala más bien hacia el mercado del juguete, ya que Carrera también dispone de pistas, coches y accesorios a escala 1: 24 con un enfoque más "profesional". Sin embargo, para ser un juguete destinado a los niños, las realizaciones de Carrera a 1:43 están muy bien conseguidas, además de contar con un notable número de accesorios y recambios, y un relativamente extenso catálogo de coches (principalmente de fórmula 1) en su producción.

Existieron, no obstante, otras marcas en ésta escala que en su tiempo fueron muy apreciadas (siempre teniendo en cuenta el enfoque de "juguete" ) : Jouef era una de ellas. Sus coches gozaban de gran perfección de detalles y refinamientos como, por ejemplo, dirección en las ruedas delanteras. Sin embargo, los tramos de pista presentaban fallos de diseño, de tal manera que era muy difícil conseguir una unión perfecta entre tramos, debido principalmente al sistema utilizado para los carriles conductores de corriente, que no "acoplaban" bien entre sí. Actualmente no consta que Jouef siga con la producción de pistas de slot, centrando su actividad en otras ramas del modelismo.

Actualmente se pueden encontrar otros productos de slot en 1:43, principalmente de origen oriental ( Taiwan, China, Hong Kong...) . Son circuitos completos, de dudosa (por no decir nula) calidad , y sin repuestos ni accesorios conocidos. Eso sí: Son muy baratos, ya que por menos de 2.000 pts. podemos conseguir una pista, dos mandos y dos coches de los cuales podemos aprovechar algo para nuestros "inventos" (coronas, ejes, ruedas...) desgraciadamente, el motor de estos cochecitos no es aprovechable, ya que normalmente son motores que funcionan a 6 voltios, y no a 12 como los de las pistas "de verdad". En cualquier caso, pueden convertirse en una forma barata de que nuestros hijos pequeños jueguen al "scalextric" sin tener que "echar mano" del nuestro.

LA ESCALA 1:87.- Principalmente ha sido Tyco la firma que ha puesto en el mercado pistas de slot a escala 1:87, siempre enfocadas desde el punto de vista del juguete aunque, eso sí, de cierta calidad. Tyco ya disponía de éstas pistas pequeñas antes de hacerse cargo de Scalextric. Actualmente las comercializa con el nombre de "Scalextric- Fórmula Tyco" , disponiendo de una relativamente amplia gama de accesorios y repuestos no tan extensa como la de sus hermanos mayores a 1:32, pero sí muy amplia para tratarse de un juguete para niños. Incluso existen algunos modelos de coches sueltos. Ultimamente , Superslot también ha sacado al mercado una gama de circuitos, coches y accesorios casi idénticos a los de Tyco , lo cual da pié a pensar que puede existir algún tipo de colaboración entre ambas marcas para determinados productos.

El comportamiento en pista de éstos cochecitos es muy particular, debido a sus escasas dimensiones. La relación peso-potencia es exageradísima, y a poco que nos pasemos con el mando convertiremos al coche en un auténtico proyectil , volando por los aires. Se ha llegado a decir que la velocidad proporcional-a escala- de éstos pequeños modelos supera los 1.000 km./hora. Esta afirmación pienso que no es nada acertada, ya que según mi criterio, la velocidad determinada de un objeto en movimiento no es extrapolable a escala alguna. En otras palabras: Si un móvil se desplaza a 100 km/h, ésta velocidad será siempre de 100 km./h , mida el móvil en cuestión lo que mida.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que verdaderamente la velocidad que adquieren es endiablada, y sabiéndoles "coger el punto" podemos pasar muy buenos ratos con éste Scalextric pequeño, y además, en muy reducido espacio. Insisto, no obstante, que no es más que un juguete, por lo que no podemos esperar ni las prestaciones ni la calidad en componentes y acabados de la mayoría de coches a 1:32.

ACCESORIOS Y MEJORAS DE LOS CIRCUITOS

Volvemos a la escala "reina" del slot: La : 1:32 que, en definitiva, es la que más nos interesa aquí.

Hasta ahora nos hemos centrado principalmente en los coches, y sólo hemos dado un repaso muy por encima en el tema de las pistas y circuitos. No cabe duda de que los tramos de pista y el diseño de los circuitos son parte fundamental de éste pasatiempo: No olvidemos que es el soporte sobre el que corren los vehículos. Por tanto, del estado de la pista depende muy directamente el comportamiento de los coches al pasar por ella, independientemente de que el diseño y construcción de éste sea también un factor determinante, como podemos ver en otras partes de éstas páginas. Digamos, por tanto, que del correcto estado coche-pista y de la perfecta adaptación de ambos depende el buen funcionamiento de todo el sistema. 

Desde sus incicios, muchos han sido los accesorios y mejoras que han ido apareciendo para el Scalextric, siempre con la gracia añadida de que cada elemento nuevo que sale es perfectamente compatible cien por cien con los que ya tenemos, sean del año que sean. Posiblemente éste sea uno de los motivos por el que el Scalextric ha alcanzado éste alto grado de popularidad. Vamos a detenernos en cada uno de los accesorios disponibles , dando una pequeña explicación de cada uno de ellos. Nos referiremos en los casos que sean comercializados tanto por Tyco como por Superslot a cada uno de ellos, siempre que existan variaciones de importancia entre un mismo accesorio de cada marca.

TRAMOS DE VIA: Existen tres tipos de vías rectas y cuatro de curvas, en formato standard, es decir, con carriles paralelos. Estas son:

Recta Standard: Es el tramo de recta "grande", existiendo a su vez en tres tipos diferentes: Recta Standard, tramo recta salida (igual a la standard, pero con las rayas discontinuas de salida pintadas), recta cambio rasante ( que no es más que una recta convenientemente deformada-abombada- hacia arriba). Es de notar que en Scalextric todos los tramos de recta standard disponen de tomas para corriente, mientras que Superslot sólo incluye las tomas de corriente en las rectas de salida.
Recta media: Son tramos de recta cuya medida es justo la mitad de una recta standard. Está disponible en una sola versión.
Recta pequeña: La medida es de un cuarto de la standard, y sólo está disponible en una versión.
Curva interior: Es un tramo de curva muy cerrado, en la que el recorrido de los carriles interiores es mínimo. Algunos coches tienen dificultades para trazar convenientemente la curva por la parte interior, ya que el radio es de casi 90 grados.
Curva media: También denominada "curva Standard". Son los tramos de curva "normales". Dentro de la medida de radio "standard" existen las versiones de curvas "super racing" ( muy aperaltadas) , deslizantes, y con chicane incorporada.
Curva exterior: Con un radio ( y un recorrido) mucho más amplio que la standard, es una curva mucho más abierta.
Curva super exterior: Es casi una recta. El radio es muy amplio, y permite alcanzar grandes velocidades, si bien por contra, el recorrido del carril es mucho mayor.

Por último, y con respecto a las curvas, es interesante destacar que gracias a los bien estudiados tamaños de cada tipo, es posible construir uniendo lateralmente cada tipo, circuitos de 4, 6 y 8 vías.

VALLAS: Resultan sumamente útiles, por no decir imprescindibles, especialmente en tramos de curva. Scalextric las fabrica por tramos acoplables entre sí por los extremos. Cada tramo tiene una longitud equivalente a una recta standard (175 mm.). Superslot las fabrica por tramos más cortos, correspondientes a media recta standard. Las vallas de Scalextric y de Superslot no son compatibles entre sí, ya que el sistema de acoplamiento entre una y otra varían.

BORDES PISTA: Además de aumentar la anchura de pista, dan al circuito un aspecto estético de primera clase. Existen bordes para todos los tipos de tramos:

Bordes recta: Tienen la medida de media recta standard. No existen, por tanto, para las rectas pequeñas siendo necesario en éstos casos cortar uno por la mitad.

Bordes curva: Existen para todos los tipos de curva, y en dos variantes para cada uno de ellos: Exterior e interior.

El sistema de cogida a la pista y las longitudes son idénticos tanto en Scalextric como en Superslot, pero éstos últimos son unos milímetros más anchos (Gruesos) que los de Scalextric. Salvando ésta pequeña diferencia estética, por lo demás son perfectamente compatibles.

CUENTAVUELTAS: Scalextric dispone de varios tipos: Mecánico (el más simple), consistente en un tramo de pista media, de color rojo, que incorpora un contador por cada carril , válido para 16 vueltas.

Existe asimismo el eléctrico, formado por un tramo de pista media, que incorpora los contactos para cada carril, y una caja de plástico, imitando una torre de control, con los indicadores para cada carril mediante un sistema de dos cifras parecido al de los cuentakilómetros de los coches. Son válidos para 100 vueltas (00 a 99). Va alimentado por el transformador de la pista

Durante un tiempo, Exin comercializó un cuentavueltas electrónico, que se componía de un puente sobre el que iba montada una caja con dos displays de color rojo, que indicaban las vueltas. Los contactos eran unos sensores de infrarrojos que se activaban cuando el coche pasaba por debajo de ese puente.

El más sofisticado cuentavueltas se compone de un disco para PC, y dos emisores-receptores de infrarrojos para detectar el paso de los coches. El programa del en disco permite obtener en el PC no sólo las vueltas, sino tiempos , vueltas rápidas, estadísticas, etc.

Superslot sólo dispone del triste y poco fiable modelo mecánico, de construcción similar al de Scalextric, con la diferencia de que los indicadores giratorios de las vueltas van incorporados en un saliente suplementario del tramo de pista , en lugar de estar en la propia pista como el de Scalextric.

Finalmente, destacar que en terreno de la competición existen fabricantes de cuentavueltas realmente sofisticados, como DS Racing , considerados actualmente como referencias absolutas. El precio, naturalmente, también está a la altura de las circunstancias.

TRAMOS DE PISTA ESPECIALES: Dentro de las dimensiones preestablecidas de cada tramo de pista, existen diversas configuraciones en lo que a los carriles respecta. Se trata de tramos especiales de los que unos obedecen a razones puramente técnicas, otros tienen por misión el aspecto estético y otros buscan la espectacularidad y/o el divertimento.

 

tramos de cruce: La función principal de éstos tramos es obligar a que cada coche recorra exactamente los mismos metros de vía, evitando por tanto que el que corre por el carril interior tenga siempre menos recorrido que el que lo hace por el exterior en los circuitos no compensados. Pero mejor aclaremos éste concepto, antes de seguir adelante : Es conocido que las pistas de slot se componen de dos carriles por tramo. Evidentemente, en las rectas el recorrido es el mismo en los dos, pero en curvas el carril interior tiene menos recorrido que el exterior, por lo que el coche que circula por el interior siempre lleva ventaja con respecto al otro, que va por el exterior. Esto es lo que llamamos un circuito no compensado. La única forma de conseguir un circuito compensado sin recurrir a tramos de cruce es diseñando éste en forma de 8 simétrico, elevando la pista en forma de puente en el centro del 8. De ésta forma, cada coche recorrerá exactamente la misma distancia, ya que irán alternando medio circuito por el interior, y medio por el exterior. Pero en los casos en que el diseño del circuito no permita la forma de 8, hay que recurrir a los tramos de cruce. Constan de dos tramos de recta standard, con los carriles cruzados en forma de x en el centro de cada tramo. Colocando dos tramos en lugares opuestos a la mitad del circuito, conseguiremos compensarlo sea éste de la forma que sea, ya que los coches cambian de carril a cada mitad del circuito, y vualven al anterior cuando llegan al segundo tramo de cruce. Además, presentan el atractivo añadido del "efecto chicane", que es que cuando coinciden los dos coches en el estrechamiento de la X existe peligro de colisión entre ellos, con lo que también se pone a prueba la "sangre fría" de los pilotos. Una variante del cruce es un tramo especial con cruces a 90 grados. Este tramo tiene forma de cruz, y se monta en los circuitos con forma de 8, en los casos en que no se desee incorporar puente .

Tramos chicane: Se trata de un tramo de recta standard que presenta un estrechamiento de los carriles por su parte central , de tal forma que sólo cabe un coche. El efecto es parecido al del cruce. Existen varios tipos, en función de su longitud: Mini chicane ( un solo tramo, sólo disponible en la marca Superslot), chicane ( dos tramos) y gran chicane (tres tramos). Además, existe una versión de "gran chicane" para curva, en modelos normal y deslizante. Superslot fabrica también un tramo "gran chicane" recto, que incorpora luces intermitentes que avisan del "peligro".

 

Tramos bacheados: Son tramos de pista (que pueden ser rectas y curvas) que presentan protuberancias a modo de adoquines y / o piedras, haciendo dificultoso el paso por ellos. Sólo disponible en el catálogo de Superslot.

Tramos con luz : Fabricados de momento sólo por Superslot, consisten en rectas que presentan luces a los lados, consiguiendo un efecto estético más de "calle" que de circuito.

Tramos "looping": No fabricados ni por Scalextric ni por Superslot, sí fueron producidos por Jouef en su tiempo, y por carrera y Polistil. El hecho de que ya no se fabriquen, unido a la falta total de compatibilidad con Scalextric les ha hecho perder interés, hasta desaparecer hoy día por completo.

PERALTES: Son accesorios muy recomendables para elevar las curvas, permitiendo así aperaltarlas y conseguir que los coches pasen las curvas a velocidad relativamente elevada, en los circuitos rápidos. A veces no queda más remedio que utilizarlos, especialmente si incorporamos al circuito puentes, o subidas y bajadas de cuestas. Los peraltes de Scalextric y Superslot son totalmente compatibles entre sí, y su diseño permite colocarlos de varias formas diferentes, para conseguir varias alturas distintas con la misma pieza.

Ya en el terreno de los "gadgets" , cuya misión es puramente estética, encontramos una serie de productos, todos de Superslot, entre los que podemos destacar:

- Puente "DUNLOP" ó "GOOD YEAR": Imitación de los puentes que existen en algunos circuitos reales, con función meramente estética.

- Torre de control: Al estilo de las torres de los circuitos de los años 50 y 60, de gran vistosidad.

- Tribuna de espectadores: Gradas con público que permite recrear el ambiente de las carreras reales

- Caseta de boxes: Igualmente encaminado a la decoración de nuestra maqueta permanente
- Figuras varias a escala 1:32 : Mecánicos, público, asistentes de pista, etc.

Realmente, aunque parezcan "tonterías", son elementos que contribuyen considerablemente a la decoración de nuestro circuito permanente, dándole un aspecto casi real.

Además de ello, también de Superslot encontramos semáforos de salida, para incorporar a la recta de salida, banderas, tiras de adhesivos publicitarios para pegar en las vallas, etc. todo ello encaminado a conseguir una estética realmente buena de nuestro circuito.

No me resisto a comentar la existencia de un accesorio que , aunque es una "chorrada", no deja de ser curioso: Es una cajita negra, comercializada por Superslot, que alimentada a pilas e incorporando un circuito electrónico especial y un altavoz, reproduce los sonidos de los motores para que no falte de nada en nuestro circuito. Hasta está presente el humo de las ruedas en el momento de la salida, gracias a un tarrito que contiene un líquido especial que se echa en la pista, y al roce con las ruedas produce humo. En el catálogo 97 de Superslot, encontramos unos mandos especiales que incorporan un pequeño altavoz que reproduce el sonido de los motores auténticos, es decir: El mismo sistema que la cajita a la que hacíamos antes referencia, pero esta vez incorporado en los propios mandos.

LOS MANDOS: Son los elementos encargados de dosificar la cantidad de corriente que llega a los carriles de la pista y, por tanto, al motor del coche. Cumplen, pues , la función de acelerador y es el único elemento de que disponemos para dominar el coche en la pista. De su oportuno uso en cada momento determinado depende , por tanto, la pericia del corredor.

En los primeros años del Scalextric , el mando se reducía a un simple pulsador : O pasaba toda la corriente o no pasaba ninguna . Esto obligaba a pulsar el botón a intervalos, al objeto de evitar que el coche se "embalara" y comenzara a ser incontrolable. Lo que normalmente se hacía era mantener pulsado el botón en las rectas largas, y soltarlo oportunamente al comenzar a negociar una curva, modulando a base de pulsaciones y con la ayuda de la inercia la velocidad del coche.

Pronto se sustituyeron éstos pulsadores por reostatos, que ya permiten dosificar de forma progresiva la velocidad del coche. Los primeros mandos (que estuvieron en producción hasta bien entrado el año 78) se cogían dentro del puño cerrado, y el pulsador quedaba arriba para accionarlo con el pulgar. Este diseño resultaba algo incómodo, ya que no era fácil para cualquier persona accionar con cierta precisión el pulsador mediante el pulgar. Además, por su propia construcción, el recorrido del botón resultaba algo impreciso. A ello había que sumar que el hecho de que el mando estuviera siempre "encerrado" dentro de la mano impedía la refirgeración del reostato interior , por lo que se calentaban de forma considerable. Por todo ello , en el año 1975 aparecieron los mandos con forma de pistola , tal y como hoy los conocemos. Bajo el nombre de "mandos de Alta Sensibilidad", constan de una carcasa de plástico, con forma de pistola , en cuya parte superior y a modo de "cañon" se sitúa el reostato. Este también es de nuevo diseño, consistente en un tubo de cerámica (material excelente como disipador del calor) sobre el que va enrollado el hilo resistivo. El cursor se desplaza sobre éste hilo mediante la acción de un gatillo, que se acciona con el índice , mientras que el mango inferior se sostiene por el puño. El "cañon" de ésta "pistola" tiene unas ranuras a ambos lados, para permitir la circulación de aire , y el diseño interior de todo el mecanismo está mucho más elaborado , de forma que permite una gran precisión. Además, éstos mandos incorporan un "freno", que consiste en una inversión de la polaridad que se efectúa inmediatamente antes de que el cursor vuelva a la posición de reposo, es decir: Antes de que corte la corriente. De ésta manera, la inercia del coche queda eliminada al ser contrarrestada por esa pequeña y momentánea inversión de marcha , provocando que éste frene casi "en seco".

Este es el mecanismo que se sigue montando actualmente , y el que de hecho incorporan todas las marcas de Slot en la actualidad. Las carcasas exteriores pueden variar en diseño y / o en color, pero el mecanismo interno es básicamente el mismo que hemos descrito.

En el año 1990 , poco antes de la desaparición de EXIN , ésta dio un paso más en la sofisticación de los mandos: Lanzó al mercado unos mandos sin cables, que incorporaban un emisor de radio cuyas señales eran recibidas por un elemento apropiado, situado en la pista (receptor) . Con ello se eliminaron los cables de conexión entre los mandos y la pista. No parece, sin embargo, que el sistema haya tenido mucha aceptación, ya que a nivel de competición se sigue apostando por los tradicionales mandos de cable. No obstante , es una muestra más del grado de sofisticación tecnológica al que ha llegado éste popular juego.

REALIZACIONES ESPECIALES: Dentro del término "realizaciones especiales" queremos englobar aquellos coches, accesorios, circuitos etc. que en determinados casos , se "salen" de la producción habitual de los fabricantes. Nos referiremos principalmente a Scalextric y Superslot por ser éstas dos las marcas más prolíficas y con mayor antigüedad en el mercado.

- Coches con luz: Ultimamente se está convirtiendo en algo tan habitual , que casi no procedería encuadrarlo dentro de éste apartado de "Realizaciones especiales". Los primeros coches con luz disponían de ésta sólo en los faros delanteros. Actualmente se incorporan luces también en los pilotos traseros, e incluso algunos modelos de Superslot llevan luces de freno. Veamos cómo funciona el tema de las luces:

En cuanto a la luz delantera, ésta se reduce a una simple bombilla de tamaño minúsculo , que toma la corriente directamente de los cables que van desde las trencillas de contacto al motor. Dependiendo del modelo, lleven una o dos bombillas. En el caso de llevar una sola, ésta va instalada de una forma muy ingeniosa, situada en el centro de la pieza de plástico transparente que forma los faros.

Las luces traseras casi siempre se componen de un par de diodos "LED" de color rojo , que incorporan una resistencia en serie para reducir el voltaje , ya que los LED no son capaces de admitir más de 3 voltios y , como sabemos, la tensión "oficial" es de 12 voltios.

Superslot incorpora un sistema sumamente ingenioso en algunas de sus últimas realizaciones, que permite utilizar una sola bombilla para todos los grupos ópticos: Esta va instalada en el centro del coche, dentro de un recipiente cilíndrico del que parten 4 tubos de fibra óptica, dirigidos cada uno al faro delantero ó trasero correspondiente. Estos tubos canalizan la luz de ésta única bombilla, que aparece en los lugares correspondientes.

Superslot nuevamente se apunta un tanto con la incorporación de luces de freno traseras en sus coches, que se encienden cuando se suelta el gatillo del mando. El funcionamiento es muy ingenioso: Dos diodos "LED" situados en la parte trasera a modo de pilotos de freno están conectados a un condensador , a través de un diodo. El condensador a su vez está directamente conectado a la toma de corriente del coche. Mientras éste está circulando , el condensador está recibiendo corriente desde la pista , con lo cual se va cargando. Los Leds permanecen apagados, ya que el diodo impide que les llegue la corriente directa de la pista. Al soltar el gatillo del mando, en coche se para, el condensador deja de recibir tensión e inmediatamente se descarga , a través del diodo, hacia los Leds provocando su iluminación.