mitad del pasado siglo (1.949), D. José Muñoz Valenzuela comenzó a crear la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura, (Vulgo de los Gitanos).

Ampliar Imagen
Tras trágicos problemas familiares, el funcionamiento y posterior desarrollo de la Cofradía se vio paralizado, volviéndose a reanudar hace 6 años. La familia gitana comenzó a trabajar para recuperar la Hermandad, formando una comisión organizadora que ha rescatado las imágenes de sus titulares, restaurándolas el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. Cuando las imágenes llegaron hasta nuestra ciudad, ya tenían un altar esperándolas en la Colegiata de Santa María la Mayor. La bendición de Ntro. Sr. Padre Jesús y María Santísima de la Amargura tuvo lugar también en la Colegiata el día 2 de Abril de 1.995, la coronación de la Virgen fue en ésta misma fecha, estando presente Dña. Pilar Medina, Marquesa viuda de Parada, ésta Asociación Parroquial desde que llegaron sus titulares no cesa de darle cultos, misas, besamanos, tríduos....
Ampliar Imagen

Esta Asociación Parroquial aún no tiene la aprobación del Obispado de Málaga, aunque ésta se encuentra en trámite en espera de la aprobación definitiva de los estatutos y constitución en Hermandad Penitencial.

En estos momentos ya cuenta con muchos enseres, túnicas, estandartes y demás efectos propios de ella. La Asociación de Anticuarios Andaluces y particulares rondeños regalaron la actual corona de la orfebrería cordobesa del siglo XIX, a María Santísima de la Amargura. Entre las actividades que programan para recaudar fondos esta la opera flamenca, conciertos y la venta de lotería de Navidad.


A la derecha, D. José Muñoz Valenzuela fundador de la hermandad.

Extracto de Ronda Información
(11 al 24 de Diciembre de 1.994)

En 1.956 publicaba el semanario local y comarcal Ecos de la Serranía "Esta Hermandad que aún no ha hecho ningún desfile procesional por las calles de Ronda, fue fundada en el año 1.952 por D. José Muñoz Valenzuela. A principios del siguiente año falleció su fundador, por lo que a partir de esta fecha está Cofradía dejó de contar con los medios económicos que aportaba su Hermano Mayor, haciéndose cargo de la misma sus hijos que, a pesar de sus esfuerzos, no han podido conseguir que su cofradía hiciera estación en nuestra Semana Santa, debido a la escasez de medios económicos. No obstante, cuenta ya con muchos atributos, túnicas y demás efectos propios de ella como así mismo las imágenes titulares, que se veneran en la Ermita de la Concepción. Son ellas de clásico estilo, en particular Ntra Señora de la Amargura, de la escuela Sevillana del siglo XVIII..."