15 de Diciembre 2001
21:00h
Teatro Municipal Vicente Espinel (Rona)

La Zambomba Flamenca Villancico Flamenco
PROGRAMA
Al Cante:
  • Barullo de Jerez (Moneo Hijo)
  • Macarena de Jerez
  • Pepe de Joaquina de Jerez

Al Toque

  • Antonio Jero
  • Moraito de Jerez

Coro Navideño del Barrio de Santiago

  • María Vargas
  • Rocío Vargas
  • Isabel Vargas
  • Curro de Jerez
  • Rafael Junquera

 

 
LA ZAMBOMBA FLAMENCA
Una de las manifestaciones más populares de la navidad en pueblos y ciudades de Andalucía la baja, son las reuniones en los patios de vecinos, para cantar villancicos y coplas alusivas al nacimiento de cristo y al mismo tiempo temas relacionados con la navidad.

En estas reuniones de los patios y casas de vecinos, hacen que al cantar los villancicos se aflamenquen y se cree una nueva forma de manifestar estas coplas de navidad, siendo por bulerías y por tangos, los palos en que se encuadra el villancico, dandose origen a la ZAMBOMBA FLAMENCA.

Sevilla (especialmente en el barrio de Triana y la Caba) , Cádiz y provincia,  y Jerez de la Frontera, en los barrios de San Miguel, en el de Santiago, y en la Plazuela, por su ritmo, su aire y compás, los centros neurálgicos de la ZAMBOMBA FLAMENCA.

 

 
EL VILLANCICO FLAMENCO: CAMPANILLEROS
El cante flamenco adquiere una profunda dimensión al impregnarse de emoción religiosa. La Navidad, nacimiento de Jesús y Semana Santa, su pasión y muerte son dos hechos de manifestación religiosa en los que el "hombre-cantaor" aprovecha para llorar y reir; Saeta y Villancico.

Ahora, en esta entrañables fiesta, el flamenco nos trae el Villancico. Son varios los estilos flamencos por los que puede hacerse el villancico, de entre ellos son las bulerías y los campanileros los más usuales. Fue el jerezano Manuel Torres quien basándose en lo que cantaban por las madrugadas los coros de campanilleros, acompañando a los llamados Rosarios de la Aurora, creó este estilo flamenco. Manuel Torres había aprendido tres de las muchas letras que existían de campanilleros, pero a la hora de cantarlas le imprimió su personalidad cantora y una intensidad flamenca especial.

Estábamos con el Niño de la Palma (el torero), El Gloria, Rebollo y yo. a mí se me ocurrió decirle a Cayetano (el Niño de la Palma) que deberíamos ir por el Torre, que entonces vivía en el Fontanal. Llegó Manuel Torre, me dijo: ponla en el tres.... y escuchamos aquellos campanilleros, inspiración de su genio, que ponía los vellos de punta.

Siempre estremece y emociona escuchar una de las letras que cantaba Manuel Torre:

A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió
y en lugar de darle limosna
los perros que allí había se los azuzó;
pero sucedió
que al momento los perros murieron
y el rico avariento pobre se quedó