MIÉRCOLES SANTO

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

De blanco impoluto, como la cal de los callejones de la vieja CIUDAD, cientos de nazarenos penitentes se acercan a la majestuosa Colegiata de Santa María la mayor. Es un reguero de sangre roja, la de sus capirotes, el color que marca la diferencia en la noche del Miércoles Santo.

A las once en punto de la noche, cuando las campanas del templo así lo indican, se pone en marcha un majestuoso cortejo procesional que rebosa recogimiento, penitencia, SILENCIO.

Los Hermanos de esta Cofradía, y toda Ronda, callana al rememorar la Pasión y Muerte de Cristo. La extraordinaria Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre que tallara Pedro Duque Cornejo en 1.737, sale en procesión acompañado por una Doloras sin par, Nuestra Señora del mayor Dolor, nacida de la gubia del imaginero alonso Cano. Las Imágnes son portadas en un inigualable trono de talla de la escuela rondeña.

Durante cuatro horas, en la noche de Ronda, sólo se oirá el SILENCIO, como también se conoce a esta Hermandad, el Silencio sólo roto por un tambor y el ruido de los grilletes de interminables cadenas que portan los Penitentes.

Los antecedentes de la esta Hermandad penitencial se remontan a 1.568 si bien, y luego de un periodo de inactividad, su reorganización tuvo lugar en el mes de Marzo de 1.947.

La Sagrada imagen del Cristo se venera en el sAntuario de la Stma. Virgen de La Paz, y la de la Stma. Virgen del Mayor Dolor en la Parroquia de Santa María de la Encarnación la Mayor, desde dondel el miércoles Santo sale en procesión por las calles de ronda.

Autor del Paso: Hermanos Hernández Jiménez

Cultos:

  • Septenario a la Stma. Virgen (Terminando el V. de Dolores)
  • Quinario al Stmo Cristo (Comenzando el miércoles de ceniza)